lunes, 29 de septiembre de 2014

BACALAO CON PATATAS


Una receta tradicional es el bacalao con patatas. Ahora que empieza el otoño son platos que apetecen con los primeros días fríos. Hoy en cómo se hace vamos a ver como prepararlo de una forma sencilla y rápida. Lo primero son sus ingredientes; 

INGREDIENTES

                                    4 lomos de bacalao desalado
                                    4 patatas grandes
                                    1 cebolla
                                    1 pimiento verde
                                    Ajo, tomate,y perejil picado
                                    Aceite y sal
                                    125 ml de vino blanco
                                    1 cucharada de harina
                                    Pimentón dulce y colorante

Lo primero que hacemos es poner en una olla un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla picada fina. A continuación el pimiento verde que también estará picado.  Lo siguiente será añadir las patatas cortadas en tacos, rehogamos bien. Ahora añadiremos el ajo picado y el tomate. Una vez todo bien rehogado, añadimos la cucharada de harina para que espese, el caldo. La rehogaremos bien para que no se nos quede cruda. Añadimos el pimentón y el vasito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol.
Ahora es el momento de cubrirlas con agua, ponemos un poco de color, dejamos hervir a fuego fuerte. Una vez empiecen a hervir bajamos el fuego a fuego lento, y dejamos que cuezan como unos 20 min. Después de pasado ese tiempo es importante; que las pinchemos para ver si están en su punto. A continuación añadimos los lomos de bacalao y movemos.   Le añadimos perejil picado y dejamos cocer unos 10 min. Ahora ya está para llevar a la mesa. 

¡Et voila! una rica receta para otoño un bacalao con patatas que no dejará indiferente a los tuyos



domingo, 28 de septiembre de 2014

BERENJENAS DE ALMAGRO


La reina de los encurtidos; las berenjenas de Almagro. Una receta muy tradicional en la zona de Castilla la Mancha, en la comarca del Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real.  En esta sección ya vimos como se hace los pimientos en salmuera utilizando la técnica de conservación de encurtidos; aliños y vinagre. Hoy nos centraremos en las berenjenas de Almagro,el aliño tiene vinagre,aceite , sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica. Pero vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla y casera.

INGREDIENTES

                      1 Kg y medio de berenjenas pequeñas
                      1 cuchara de pimentón dulce
                      4 ajos, sal y palitos de hinojo
                      750 ml de vinagre
                      1 litro de agua
                      1 cucharada de cominos
                      Tiras de pimientos rojos asados
                      125 ml de aceite

En primer lugar cortamos un poco los tallos y la parte baja de la berenjenas, le hacemos un corte por la zona media y las lavamos con abundante agua para quitar el amargor. Una vez lavadas las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez empiece a hervir las dejamos cocer entre 10-15 min, depen-diendo del grosor de las berenjenas. Podéis seguir la explicación en el vídeo. 

Cuando ya están cocidas, paramos la cocción con agua fría. Las ponemos debajo del grifo y con abundante agua fría rompemos el tiempo de cocción. Las dejamos escurrir y mientras preparamos el aliño.
En un mortero cortamos los ajos y los machacamos bien. Añadimos una cucharada de pimentón y una de comino, y un poco de aceite, al majado. Lo mez-clamos todo bien. Ahora, está mezcla la ponemos en un tazón y le incorporáramos los pimientos asados en tiras, y movemos todo bien para que cojan los aromas. Con este aliño vamos embuchando las berenjenas una a una, pinchándolas con los palitos de hinojo por el centro para que así no se caiga el relleno, y poniéndolas en una cazuela.

A continuación cubrimos con el agua y el vinagre. Movemos y probamos para ver como están de sal y vinagre, y si es necesario se rectifica. Ahora sólo queda dejarlas en el frigorífico sobre 3- 4 días para que cojan el aliño.

Transcurrido ese tiempo las probamos y ya están listas para conservar en tarros. Así que llenamos uno de conserva.

¡Et voila! ya tenemos unas berenjenas de Almagro, que será nuestro complemento ideal en comidas y aperitivos.



viernes, 26 de septiembre de 2014

ARROZ MELOSO DE MARISCO


Otra delicia de la gastronomía valenciana son los arroces melosos, en esta ocasión haremos un arroz meloso de marisco. El arroz meloso es una variedad entre los arroces secos y caldosos. Y se caracteriza por la ausencia de caldo en el resultado final, su textura sólo debe quedar untosa, de ahí su nombre de meloso.
Aunque los risottos son similares en textura la forma de preparación e ingredientes son diferentes. Estos para llegar al punto de esa melosidad utilizan algún ingrediente graso; nata, o queso. Pero vistas las diferencias vamos a centrarnos en nuestra receta y veamos los ingredientes que necesitamos;

INGREDIENTES

                                   400 gr de arroz de Valencia
                                   1 cebolla
                                   1 pimiento verde
                                   1250 ml de caldo de pescado
                                   200 gr de gamba arrocera
                                   250 gr de calamar
                                   500 gr de mejillones
                                   1 tomate triturado
                                   Pimentón y colorante

Lo primero que haremos es limpiar todo el pescado, en este caso nuestros mejillones y calamar. También haremos un caldo casero de pescado tenéis la receta en otro post.  

En primer lugar  echamos aceite en nuestra sartén, ahora ponemos a sofreír nuestros langostinos, ahora los reservamos y añadimos la gamba arrocera, también reservamos. A continuación añadimos el calamar ya limpio y troceado, sazonamos y cuando este en su punto también lo retiramos. Lo siguiente que añadiremos en nuestra sartén son los mejillones y los haremos que se abran, y reservamos. A continuación troceamos las verduras en trocitos muy pequeños, y la incorporáremos en nuestra sartén, la rehogamos bien, sazonando la para que sude bien. A continuación incorporaremos el pimiento verde bien picadas. Una vez están nuestras verduras bien rehogadas añadimos el tomate triturado y sofreímos bien, cuando ya todo está bien sofrito, añadimos el pimentón dulce y el colorante. 

Ahora es el tiempo de añadir nuestro caldo de pescado casero, y pondremos un litro y cuarto para 400 gr de arroz, ya que son 3 partes de caldo por una de arroz cuando hacemos un arroz meloso. Ponemos el fuego al máximo para que hervir el caldo y añadimos el marisco ya pelado. Una vez se han integrado los ingredientes entre si, añadiremos el arroz y lo moveremos de vez en cuando para que suelte el almidón y espese el caldo. Dejamos cocer el arroz unos 20 min. Podéis ver la receta, paso a paso en  el vídeo.

Una  vez cocido el arroz ya está listo para servir y disfrutar de esta exquisitez.



jueves, 25 de septiembre de 2014

PUDÍN DE UVAS




Cocinar con productos de temporada es además de sano, económico, y las recetas son riquisimas, ya que el producto está en su mejor momento. Septiembre es el mes de la vendimia, y tenemos las mejores uvas. Hoy en cómo se hace vamos a preparar un delicioso postre con este producto;  pudín de uvas.

INGREDIENTES

                                    150 gr de uvas
                                    250 ml de leche
                                    250 ml de nata para montar
                                    125 gr de azúcar
                                    20 gr de gelatina en láminas
                                    1 vaina de vainilla
                                    1/2 copita de mistela

PREPARACIÓN


  1. Lo primero que haremos será poner a remojo en agua fría la gelatina en láminas para que  se hidrate. 
  2. En segundo lugar calentamos la leche con la vaina de vainilla que habremos partido por la mitad para sacar todo su aroma y sabor. 
  3. Añadimos el azúcar y movemos para que no se pegue. 
  4. Una vez caliente retiramos la vaina o colamos la leche.
  5. Ahora vertemos la gelatina en la leche aromatizada, y la movemos para que no se queden grumos.
  6. A continuación la nata líquida la montamos. 
  7. Ahora ya tenemos todo preparado para hacer el postre; la gelatina mezclada en la leche, la nata montada, la copa de mistela y las uvas cortadas en cuartos. 
  8. Lo siguiente es añadir la nata montada a la leche , las uvas cortadas sin semillas, y la copita de mistela. 
  9. Removemos todo muy bien para que se mezclen bien los ingredientes, y lo vertemos todo en un molde para pudin. 
  10. Ya sólo queda ponerlo en la nevera para que endurezca unas 3 horas. 
  11. Transcurrido ese tiempo desmoldamos y decoramos con uvas.



¡Et voila! un delicioso postre con fruta de temporada, que hará las delicias de toda la familia y no habrá excusa para comer fruta.

RECETAS QUE TE PUEDE INTERESAR 

Aquí tenéis el vídeo para que podáis seguir los pasos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

BURRITOS DE POLLO MEXICANOS


A todos nos gusta la comida mexicana, en esta ocasión veremos cómo se hace burritos de pollo. Todo el mundo confunde estos tres platos bien diferenciados en la comida mexicana; los burritos, las fajitas y los tacos.
Las diferencias son notables entre las fajitas, los burritos y los tacos. Normalmente el relleno puede ser el mismo, pero varía la presentación y el principal ingrediente de la tortilla que lo enrolla, en el caso de los burritos y las fajitas son de harina de trigo, los burritos  son los únicos que doblan uno de los extremos, dejando el relleno en el interior, como si fuese un paquete. Las fajitas y los tacos  se dejan abiertos por los extremos. Otra diferencia es que los tacos,  son de tortitas de harina de maíz.
Además que las fajitas se sirven sin preparar sólo con los ingredientes por separado, para que cada persona se la sirva a su gusto.

Ahora lo importante para realizar la receta son los ingredientes que son los siguientes;


INGREDIENTES
                  
                  8 tortitas de harina de trigo
                            2 pechugas de pollo
                            1 pimiento verde
                            1 pimiento rojo
                            125 ml de vino blanco
                            125 ml de salsa de tomate casera
                            1 cebolla, ajo, y aceite
                            Salsa tabasco o chile
                            Sal y pimienta
                            Nuez moscada

Lo primero que hacemos es cortar todas las verduras en juliana. Ahora ponemos una sarten al fuego, y rehogamos la cebolla hasta que  se caramelice. A continuación rehogamos el pimiento verde, seguido por el pimiento rojo, el ajo picadito fino, y las pechugas de pollo cortadas en juliana, sazonamos con pimieta y nuez moscada. Doramos todo y a continuación añadimos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol. Lo siguiente es añadir un par de cucharadas de salsa de tomate casero. Una vez estan todos los ingredientes bien mezclado y hecho el sofrito, sólo queda añadir unas gotas de salsa tabasco, o chile si tenéis. La salsa ya está realizada.
Ahora sólo queda calentar las tortitas puede ser en el microondas o en la sarten, y lo que toca es rellenarlas y enrolladas. Podéis verlo en el vídeo. 

¡Et voila!, burritos de pollo para disfrutar en casa.


viernes, 19 de septiembre de 2014

CREMA DE MEJILLONES



Esta receta me recuerda a reuniones familiares, días de fiesta y celebraciones. En verdad es un plato que llena en esos días especiales de satisfacción a tus comensales y te hace quedar muy bien. Además de ser económico y muy fácil de preparar. Pero veamos que ingredientes necesitamos.

INGREDIENTES

                            1 kg de mejillones
                            150 gr de cebolla picada
                            150 gr de puerro (la parte blanca)
                            1 l. de agua
                            1 cucharadita de azúcar
                            125 ml de salsa de tomate casera
                            75 gr de zanahoria
                            100 ml de nata para cocinar
                            Sal, pimienta, laurel y aceite

Lo primero que haremos es limpiar los mejillones de impurezas y ponerlos a cocer al vapor con un poquito de agua, y una hoja de laurel. Mientras se cuecen troceamos toda la verdura y la vamos a rehogar en otra cazuela. En primer lugar la cebolla, una vez este caramelizada, añadiremos el puerro picado, ahora añadiremos la zanahoria picada. Lo siguiente que incorporamos es la patata, mientras toda esta verdura se rehoga, colamos los mejillones ya cocidos y guardamos el caldo. Ahora vamos sacando la carne del mejillón y apartamos para después.

Las verduras ya están rehogadas, ahora añadimos la salsa de tomate casera, en un próximo post explicare como se hace.

Una vez rehogado todo añadimos la cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate. Ahora añadimos la carne del mejillón a la olla con las verduras, pero dejando unos cuantos aparte para la decoración final del plato. Cuando hemos rehogado todo esto, añadimos la nata líquida para cocinar, rehogamos. A continuación añadiremos el caldo de cocer los mejillones, pero lo colaremos primero para que no queden impurezas. Subimos el fuego para que se mezcle bien todos los ingredientes y rectificamos de sal y pimienta. Añadimos el agua restante, y dejamos cocer 10 min. a fuego medio. Ya sólo queda dejarlo enfriar y trituramos. Podéis ver la receta paso a paso en el vídeo.

¡Et voila! una deliciosa crema de mejillones ideal para un menú de fiesta.


jueves, 18 de septiembre de 2014

CÓMO SE HACE LA HORCHATA VALENCIANA



La horchata es una bebida energizante. En el antiguo Egipto y Persia ya se conocia sus poderes medicinales y digestivos. 
En la actualidad principalmente se elabora en la Comunidad Valenciana a base de chufas, y realmente es una delicia.

Cuenta la leyenda, que en el tiempo de la Reconquista una aldeana llevó al rey Jaime I “el Conquistador” un vaso de horchata, al rey le agrado la bebida y pregunto que era. La mujer le comento que era leche de chufa. El rey exclamó: Açò no és llet, açò és OR, XATA!,  lo que significa en castellano ; esto no es leche esto es oro chata, a parti de ahí se debe su nombre, por el juego de palabra que se formo, actualmente el vocablo valenciano; orxata en castellano horchata.
A parte de este cuento, podemos destacar que es una bebida que no contiene ni gluten, ni lactosa, ni caseina. Pero vamos a ver cómo se hace de forma casera y tradicional. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES PARA 1 LITRO

                                              25O gr de chufas
                                              1 litro de agua
                                              125 gr de azúcar

Lo primero que haremos será lavar las chufas y ponerlas a remojo unas 24 horas. Las escurrimos bien y las volvemos a lavar.

A continuación las incorporaremos en una batidora de pie, o en una picadora , añadimos un poco de agua, y las trituraremos. Una vez triturado todo, le añadimos el azúcar, un poco de agua y en este proceso gastaremos como  medio litro de agua, y seguimos triturando. Ahora lo añadimos a un bol y lo dejamos en reposo como 1- 2 horas. El resto de agua lo tendremos en la nevera para que este fresca.

Transcurrido un par de horas del reposo colaremos con un colador. Ahora el medio litro que teniamos a parte lo podemos utilizar para seguir filtrando los restos de chufa. Podéis seguir la receta en el vídeo para verlo paso a paso.

Cuando vemos que ya no sale más leche de chufa lo ponemos en una tela y apretamos. Una vez ya no sacamos más líquido, la metemos en una botella y guardamos en la nevera. Se sirve bien fría.

¡Et voila! ha disfrutar de una rica horchata casera.



jueves, 4 de septiembre de 2014

AZÚCAR GLASS


No hay nada más utilizado en repostería, bollería, pastelería y postres cómo el azúcar glass. Su precio es más elevado que el azúcar convencional, por eso en cómo se hace vamos a prepararlo de una forma sencilla, casera y económica.También aprenderemos a la técnica del glaseado. Para ello utilizaremos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES AZÚCAR GLAS


                                         100 gr de azúcar blanquilla
                                         3 gr de almidón

El azúcar glass es muy fácil de hacer lo importante es ajustarse a las propociones, siempre es por 100 gr de azúcar blanquilla empleado 3 gr de almidón.
Pero mirar que fácil es en el vídeo. Lo primero es incorporar en un molinillo de café eléctrico la cantidad de azúcar que vamos a utilizar, y molemos hasta dejarlo muy fino. Se puede hacer en la temomix pero recomiendo el molinillo porque lo deja más fino. A continuación añadimos el almidón y molemos bien. Una vez bien molido, lo tenemos que tamizar para quitar todas las impureza y airearlo bien, para que no se apelmacé. Ya está nuestro azúcar glass que podremos utilizar en nuestro postres. El sobrante se puede guardar  para otros usos, en un frasco hermético de cristal.

INGREDIENTE PARA EL GLASEADO

                                  Azúcar glass
                                  3 cucharaditas de agua caliente
                                  Unas gotitas de limón

La técnica del glaseado es muy fácil y resulta muy útil en repostería y bollería; fartons, donuts, etc.. tenéis recetas de estos dulces en el blog.

Lo primero que tenemos que hacer, en un bol poner la cantidad de azúcar glass que necesitamos. Lo siguiente es incorporar una cucharadita de agua caliente, importante que sea caliente, para que se disuelva bien. Cuando ya tenemos el glaseado de la consistencia que necesitemos para nuestros postres, añadiremos unas gotas de limón exprimido, que le dará un sabor excepcional. Podéis verlo en el vídeo.

¡Et voila! así podréis disfrutar de un azúcar glass realizado por vosotr@s, más económico que en el comercio.


FARTONS VALENCIANOS ARTESANALES Y CASEROS


El verano no es lo mismo sin la horchata y los fartons valencianos. Este producto típico de nuestra Comunidad Valenciana ha muchos les recuerda a días de vacaciones. Hoy en cómo se hace vamos a preparar unos tradicionales fartons valencianos. Lo primero son los ingredientes que necesitamos;

INGREDIENTES

                                 300 gr de harina de fuerza
                                 50 gr de azúcar
                                 50 gr de aceite de girasol o maíz
                                 50 ml de agua
                                 25 gr de levadura fresca
                                 1 huevo
                                 1 cucharadita de sal


Con estas cantidades conseguiremos 10 fartons. En un bol  echamos la harina, el azúcar y mezclamos bien. Ahora añadiremos la levadura que previamente hemos mezclado con el agua. Removemos. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Fresamos todo dentro del bol, hasta que la masa  se unífica. Ahora volcamos en la mesa y amasamos. Dejamos en reposo 30 min, cubierto con un paño.

A continuación  formamos un cilindro y troceamos en  pequeñas piezas de  50-60 gr. Cubrimos y dejamos reposar 10 min.

Lo siguiente es dar forma con un rodillo, hacemos rectángulos y enrollamos. Dejamos sobre la bandeja de hornoy un papel de hornear, sobre unas 3 horas.

Ya vamos a cocerlos para ello hemos calentado el horno al máximo, para  cuando introducimos los fartons los bajamos a 180º durante 8-10 min. 

Una vez horneados glaseamos los fartons que en próximo post daremos la receta de cómo hacer glaseado.

Podéis seguir la receta paso a paso en el vídeo.

¡Et voila!  unos ricos fartons valencianos que nos sorprenderán.