lunes, 30 de junio de 2014

COCA DE MANZANA CASERA


No hay como algo tan casero las cocas. Hoy veremos cómo se hace la coca de manzana casera. La vamos ha preparar de una forma muy fácil y rápida. Para ello, necesitamos los siguientes ingredientes:

                                      INGREDIENTES

                                      250 gr de harina
                                      250 gr de azúcar
                                      1 vaso de aceite
                                      3 huevos
                                      1 sobre de levadura
                                      4 manzanas para la coca
                                      2 manzanas para decorar
                                      Azúcar y canela

En primer lugar batiremos los huevos y el azúcar; importante; batirlos bien porque así sale más esponjosa la coca.Lo siguiente es añadir el aceite y batirlo bien, yo en mi caso he usado aceite de oliva suave, pero podéis utilizar el que más os guste; girasol, etc... A continuación cuando todo este bien mezclado, a la harina le incorporamos el sobre de levadura y la mezclamos bien. Después lo añadiremos al bol de los huevos batidos. Seguiremos batiendo bien la mezcla para hacer la masa.

Lo siguiente es pelar las manzanas y cortarlas en rodajitas muy finas, para que se cuezan bien  en el horno, importante; hacerlo en este momento, cuando todo está bien amasado para que así las manzanas no se oxiden. Ahora lo mezclamos en la masa y lo extendemos sobre una bandeja de horno que previamente hemos forrado de papel vegetal, y le hemos añadido un poco de harina espolvoreada.

A continuación le espolvoreamos canela molida sobre la masa de la coca, y metemos al horno a 180º durante media hora. Transcurrido ese tiempo la pinchamos con un cuchillo para comprobar que esta cocida, y la sacamos del horno. Ahora, la decoraremos con la manzana sobrante,que habremos cortado en rodajitas finas, y colocaremos en la parte superior de la coca. Volvemos a espolvorear con azúcar y canela. 

Volvemos a meter al horno pero ahora sólo con el grill encendido para que se nos doren las manzanas, durante 2- 3 min. cómo podéis ver en el vídeo.

"Et voila" una rica coca de manzana casera que hará las delicias de toda la familia 


jueves, 26 de junio de 2014

CREMA DE QUESO PARA CUPCAKE



Otra de las técnicas más utilizadas en pastelería y repostería es la crema de queso. Hoy veremos cómo se hace de una forma sencilla y rápida. Lo primero que necesitamos son los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES

                               125 gr de queso cremoso
                               300 gr de azúcar glas
                               100 gr de mantequilla
                               Aroma o esencia si se desea

Lo primero que hacemos es poner la mantequilla  a temperatura ambiente, en un bol. A continuación tamizamos el azúcar para que no haya grumos. Lo siguiente es batir la mezcla hasta que se integre, primero a baja velocidad y luego a velocidad media. Importante; si la mezcla cuesta bastante batir, podemos añadir 2-3 cucharadas de leche, y esto reblandecerá la mezcla y así será más fácil.

Ahora una vez todo bien mezclado, añadimos el queso importante; debe estar bien frío. Empezamos batiendo a  velocidad baja, eh iremos subiendo la velocidad conforme veamos que la mezcla va siendo cremosa. Podéis ver el vídeo paso a paso.

En este momento es cuando debemos añadir el aroma o lo que queramos incorporar a esta crema para aromatizarla. 


"Et voila", una deliciosa crema de queso para nuestros cupcakes, o para hacer deliciosos rellenos en nuestras tartas.


martes, 24 de junio de 2014

QUESO DE CABRA CURADO




Vamos a preparar un queso de cabra curado paso a paso con leche fresca entera recién ordeñada. 


INGREDIENTES:


                                         5 l de leche.
                                         Cuajo animal.
                                         Termómetro.
                                         Gasa quesera.
                                         Molde.


Tengo 5 l de leche de cabra recién ordeñada, así que voy a preparar un queso curado. Antes que nada, explicaros que al ser leche cruda sin pasteurizar, (para no perder propiedades de la leche) el queso debe tener un mínimo de 60 días de curación para evitar ciertas bacterias dañinas que pudieran tener la leche; como la bacteria "brucelosis", por poner un ejemplo.

Si alguien lo prefiere puede pasteurizar la leche. Para ello llevaremos la leche a 62ºC durante unos 30 minutos, o 72-74ºC durante 20 segundos.

Colamos la leche con un chino para evitar agentes externos no deseados. Con agua hirviendo podemos esterilizar la olla que vayamos a usar.  Una vez bien limpia y esterilizada la olla, añadimos la leche que llevaremos a 20-30ºC. Mientras se calienta la leche removemos y añadimos el fermento láctico mesófilo. Podemos usar un vasito en el que añadimos leche y el fermento. Removemos bien y lo añadimos a la olla y le damos un buen removido para que el fermento se reparta bien por toda la leche.

Cuando la leche llegue a la temperatura deseada añadimos el cuajo y removemos. Tapamos al olla y dejamos más o menos 1 hora hasta que la leche cuaje.

Con un cuchillo limpio hacemos unos cortes verticales y horizontales para crear unos cubitos de 2-3 cm. Movemos la olla  en ziz-zaz y dejamos reposar unos 20 minutos. El suero ira desprendiéndose de la cuajada poco a poco. Con un cucharon grande podemos ir sacando el suero hasta que la masa quede homogénea y textura gelatinosa. Para terminar podemos dejar la masa en un colador unos minutos para que termine el desuero.

En un molde añadimos una gasa húmeda, intentando no dejar arrugas y pasamos al relleno del molde presionando para que no queden huecos. Ponemos la tapa y un peso encima. En mi caso pongo una presión de 2 kg durante una hora.

Tras la primera presión con la gasa procedemos a quitarla y le damos la vuelta al queso, que ya habrá tomado forma  y volvemos a introducir el queso ya sin gasa. Volvemos a darle presión con el peso y al cabo de dos horas aproximadamente añadimos más peso(4 kg). Así conseguimos que el desuerado sea lento y prolongado, para no hacer la costra antes de tiempo. Dejamos el queso en presión unas 24 horas.

Preparamos una salmuera con 20% de sal y agua fría. Añadimos el queso a la salmuera unas horas  (3-5)  y sacamos a una rejilla para que escurra. Volteamos un par de veces al día para  el oreo.   





domingo, 22 de junio de 2014

PAN A LA CAZUELA ARTESANAL Y CASERO.




En cómo se hace vamos a crear un pan a la cazuela artesanal y casero. 


INGREDIENTES:

                      500 g de harina.
                      330 ml de agua.
                      1 g de levadura fresca.
                      100 g de masa vieja.
                      10 g de sal
                      cazuela de hierro colado sin plástico.

Lo primero que hacemos es mezclar bien los ingredientes en un bol, menos la sal. Hacemos un buen fresado con las manos y dejamos reposar 30 minutos. 

Tras los 30 m añadimos la sal y seguimos fresando hasta mezclar bien.

Echamos la masa sobre la mesa y amasamos durante 10-15 minutos, hasta que la masa este suave y sedosa.

En un bol echamos un poco de aceite y con los dedos embadurnamos por el bol, ahora metemos la masa y la cubrimos con un paño durante 2-3 horas ( depende de la temperatura ). Cuando la masa haya crecido la sacamos del bol. 

Echamos un poco de harina sobre la mesa y volcamos la masa. La masa la recogemos con cuidado hacía el centro como un hatillo y la dejamos reposar cubierta durante 1 hora.

Encendemos el horno a 250 ºC y metemos la cazuela con la tapa. Cuando el horno tenga la temperatura de 250 ºC sacamos la cazuela con cuidado para no quemarnos y metemos la masa de un solo golpe, dejando el pliegue hacia arriba. Dejamos la masa en la cazuela durante 15 minutos con la tapa a 250º C, tras los 15 minutos sacamos la tapa y bajamos la temperatura a 200ºC. durante 50 minutos. 




Podéis seguir los pasos en el vídeo, si os ha gustado esta receta os animamos a suscribiros a nuestro blog y  nuestro canal en youtube Canal cómo se hace.



sábado, 21 de junio de 2014

PREMIO A LAS RECETAS DELICIOSAS

Nos han otorgado un nuevo premio, y es de agradecer el reconocimiento al trabajo realizado en este blog.
El premio viene de parte de Concha Cabello del blog De Buena mesa . Muchísimas gracias Concha por este reconocimiento.



BASES DEL PREMIO

Éste es un premio para las personas que tienen un Blog de cocina y publican recetas deliciosas, sanas y sobre todo fáciles para que todos podamos realizarlas.
Este premio también es para promocionar blogs con menos de 200 seguidores.
Debes de llevarte la imagen y si gustas, colocarla en tu muro por medio de un gadget de imagen y además:


-Agradecer a quien te otorgó el premio.
-Responder 5 preguntas para que te conozcan mejor.
-Contar 5 cosas sobre ti mismo.
-Premiar a 12 blogs con menos de 200 seguidores.
-Formular 5 preguntas a los nominados.

Este es el cuestionario que me hizo Concha

1. ¿Qué tipo de cocina te gusta más? Me gusta todo en general desde la cocina casera, hasta la más exótica.

2. ¿Dónde te gusta comer en casa o en la calle?
Prefiero comer siempre en casa

3. ¿Cómo te planteas las recetas para tus post?
Según temas, técnicas, y cosas que veo que pueden aportar
4. ¿Recurres frecuentemente a libros de cocina o por el contrario prefieres internet para documentarte?
Depende, en mi caso es un poco de todo.
5. ¿Qué tipo de libros de cocina tienes en tu biblioteca? Muy variados.

5 COSAS SOBRE MÍ

  1. Me gusta una buena tertulía en casa, con amigos y una buena copa de vino.
  2. Me apasiona el cine.
  3. Me gusta leer.
  4. Observar un bonito atardecer en la playa
  5. Me gusta viajar y conocer nuevos lugares

LOS BLOGS NOMINADOS SON









PREGUNTAS PARA LOS NOMINADOS

  1. ¿Cuando empezaste a sentir curiosidad por la cocina?
  2. Receta preferida 
  3. ¿Cual fue el motivo de elegir el nombre del blog? 
  4. Aficiones a parte de la cocina  
  5. ¿A quien dedicas tus recetas?  



ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS



Con el verano y la calor, cambiamos los hábitos alimenticios y nos inclinamos por comer más ensaladas, frutas y verduras. Hoy en cómo se hace veremos como preparar una ensalada de alubias blancas. Una receta muy fácil y sencilla,  que hará que comamos legumbres y verduras de una forma diferente y que a los niños le gusta.
Lo primero que debemos tener son los ingredientes siguientes;

INGREDIENTES 

                                  400 gr de alubias blancas
                                  2 pimientos verdes
                                  2 tomates rojos maduros
                                  1 cebolleta
                                  Aceite de oliva virgen
                                  Sal





En primer lugar lavamos muy bien las verduras y las troceamos en trocitos pequeños. Después las incorporamos en el bol. A continuación incorporaremos las alubias cocidas en el bol.
Ahora lo que tenemos que hacer es aliñarlas al gusto, un buen aceite de oliva, y sal. Movemos bien y dejamos enfriar en la nevera durante una hora.  Podéis verlo en el vídeo paso a paso.

"Et voila" una rica ensalada de alubias, directa a nuestra mesa, que hará las delicias de todos en estos días veraniegos.




miércoles, 18 de junio de 2014

CONSERVACIÓN Y MADURACIÓN DEL QUESO CASERO.



 Vamos a ver un buen truco para la conservación y maduración de nuestros quesos  hechos en casa.

Usaremos, tras haber sacado el queso de la salmuera, unas cubiteras congeladas. Rodeamos el queso con 4 cubiteras creando una cámara de frío. En mi caso tengo de quita y pon; cuando cambio unas cubiteras las meto en el congelador, así voy manteniendo la temperatura y humedad relativa muy cerca de la temperatura óptima de maduración.

Había pensado en comprar una vinoteca para esta función, pero son caras y ocupan bastante espacio.

Tras varias semanas con este proceso, la corteza del queso va formándose, endureciendo la corteza. Después la paso a una carnera que hice con unas maderas y una malla mosquitera que protege de los bichitos indeseables. Por las tardes-noches ( cuando refresca ) lo saco al balcón donde se airea el queso y sigue su proceso de maduración.





CREMA DE MANTEQUILLA



Una deliciosa crema que se utiliza como base de rellenos en pastelería y repostería es la crema de mantequilla. Esta crema sirve como relleno en innumerables pasteles, tartas, y los de tan de moda macarons. Vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla. Pero veamos que ingredientes necesitamos.

INGREDIENTES

                           300 gr de mantequilla
                           300gr de azúcar glas
                           2-3 cucharadas soperasde leche
                           Extracto de vainilla o licor

Lo primero que haremos será en un bol introducir la mantequilla. Importante; a continuación tamizaremos el azúcar glas ya que así conseguiremos que no hayan grumos de azúcar, ni impurezas cómo podéis ver en el vídeo. Para que la mantequilla se ablande bien, le añadiremos las 2-3 cucharadas soperas de leche.
Ahora empezaremos a batir, importante; a mínima potencia, y con las varillas iremos mezclando la mantequilla con el azúcar. Cuando ya hemos conseguido una mezcla homogénea, importante; subimos a máxima velocidad de nuestra batidora y sin dejar de batir durante 5 min, conseguiremos una rica crema de mantequilla.

Ahora, si lo deseamos o nuestra receta lo requiere podemos aromatizar la crema, introduciendole esencia de vainilla, o cualquiera de otra esencia o licor.Pero sin olvidar que deberíamos continuar batiendo unos minutos más para que el aroma se integrara bien en la crema.

"Et voila" ya tenemos preparada nuestra crema de mantequilla para rellenos de nuestras tartas, pasteles y deliciosos macarons.


sábado, 14 de junio de 2014

CROISSANTS DE MANTEQUILLA CASEROS


Vamos a aprender a hacer unos croissants con mantequilla deliciosos y caseros. 


INGREDIENTES:

500 gr. harina de fuerza.
                    250 ml. de agua.
                    40 gr. de azúcar.
                    10 gr. de sal.
                    25 gr. levadura fresca.
                    280 gr. de mantequilla.
                    1 huevo

En un bol metemos la harina, agua, azúcar y sal. Hacemos un fresado ( amasado ) durante unos minutos. La masa debe quedar algo dura. La dejamos reposar unos minutos con un paño. 

Ahora procedemos a darle un amasado sobre la mesa. Volvemos a dejar que la masa descanse unos 10 minutos y cubrimos con el paño. 

Incorporamos la levadura y un poquito de agua y masajeamos para que la levadura se incorpore. Seguimos amasando unos minutos y reposos de 10 minutos.

Este proceso lo haremos unas cuantas veces hasta que nuestra masa quede sedosa y consistente. 

Una vez bien amasada la masa la extendemos con un rodillo y, con una bandeja la metemos en la nevera. Este paso lo podemos hacer la noche anterior y seguir por la mañana si lo deseamos. Sino, la dejaremos en la nevera un par de horas.

Preparación de la mantequilla:
Añadimos la mantequilla sobre papel de hornear o film. Con el rodillo damos unos golpes hasta que la mantequilla queda fina  o laminada ( ver vídeo ). El tamaño final debe ser aproximadamente la mitad que la masa. Una vez laminada la meteremos en la nevera unos minutos hasta que quede plastificada o dura. ( 15-20 minutos )

Plegamos la masa y la mantequilla en el centro, sellando con los dos extremos de la masa. Ponemos la masa en horizontal y enharinamos un poco la mesa para que no se coja a la mesa. Con el rodillo desde el centro procedemos a la minar la masa de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Lo mismo en vertical, desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo. Primero una parte y después la otra, hasta conseguir dobla el tamaño.

Hacemos un pliegue sencillo. Dividimos la masa mentalmente en tes partes y plegamos en forma e sanwist y guardamos en la nevera 10 minutos. Este paso lo realizaremos tres veces, así la masa y mantequilla va formando niveles muy finos para el hojaldrado final.

Cuando estos tres pasos están terminados volvemos a laminar la masa de la misma manera, pero esta vez intentamos que quede un poco mas fina y delgada la masa. Recortamos con un cuchillo los bodes sobrantes y procedemos a cortar los triángulos. Metemos los triángulos unos minutos en la nevera.

Sacamos de la nevera y hacemos un corte sobre la base del triángulo. De esta manera plegamos el triángulo hasta el vértice. Ya tenemos la forma del croissant. En una bandeja de hornear pondremos un papel de hornear y vamos añadiendo nuestros croissants, dejando espacio suficiente ya que la masa al fermentar crece. Dejaremos en reposo durante 90 minutos a temperatura ambiente. 

Encendemos el horno a 180 grados. Con un huevo batido y con un pincel aplicamos huevo sobre los croissants, así quedaran con un color muy bonito y agradable a los ojos. 

Metemos 17 minutos los croissants en el horno y a disfrutar :)




miércoles, 11 de junio de 2014

ESCALIVADA CON BACALAO/ ESPENCANT


Ahora que llega el verano y tenemos la operación bikini en marcha, nada como comer sano, y cuidarse La receta de hoy nos ayuda a eso, a parte de estar buenísima. 

La Escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón.  Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa asar al rescoldo. En muchos lugares cuando se le añade bacalao se le denomina Especant. Muy típico, es comer las verduras asadas en pan tostado con anchoas por encima, o simplemente las verduras solas con aceite de oliva. En este caso las comeremos con bacalao. Pero vamos a ver que ingredientes nos hacen falta;

                             INGREDIENTES

                                    2 pimientos rojos para asar
                                    1 berenjena
                                    2 tomates maduros
                                    2 cebollas
                                    3 dientes de ajo
                                    Orégano
                                    Aceite  de oliva virgen
                                    Bacalao en maceración

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180º mientras limpiamos y preparamos las verduras.
A continuación, importante para que las verduras se  pelen bien,  las impregnaremos con aceite, y para que se asen antes y ahorremos energía y tiempo de asar, las envolveremos en papel de aluminio. Las colocaremos en una bandeja y las pondremos asar al horno a 180º durante 50 min., dandoles la vuelta por ambos lados.

Una vez asadas, y dejadas enfriar, les quitaremos pieles y semillas, y la pulpa de la verdura la haremos tiras, tal como podéis ver en el vídeo. Ahora sólo toca aderezarlas. Picaremos los ajos muy finos, y se los añadiremos, también un poco de orégano que es mi toque personal. Y un buen choro de aceite de oliva virgen, se le puede añadir un poco de sal. Yo en esta receta no lo hecho porque añadiré bacalao, y con la sal que lleva el mismo, me vale. El bacalao que he seleccionado para este plato es uno que realizo yo, lo macero durante tiempo en aceite, ya lo explicaré en otro momento. Ahora, sólo queda mover la Escalivada para que coja todos los sabores, y meterla en la nevera para enfriar. Aunque también se puede comer a temperatura ambiente.

"Et voila", ya tenemos una deliciosa Escalivada, o Especant que es  con bacalao. 

Para la presentación se sirve sobre tostadas de pan untadas con tomate y la Escalivada encima bien con achoas o bien con bacalao como es mi caso. ¡Ha disfrutar del verano!





martes, 10 de junio de 2014

CREMA PASTELERA



Entre las técnicas más empleadas en pastelería está la crema pastelera.  Es una crema especial para rellenos y fondos de innumerables tartas. Hoy dedicamos esta entrada a su realización, ya que muchos habéis preguntado por ella. Pero lo primero que necesitamos son los siguientes ingredientes;


                                                                   INGREDIENTES

                                         100 gr de azúcar
                                         500 ml de leche
                                         3 yemas de huevo
                                         50 gr de almidón
                                         2 vainas de canela
                                         Cascara de una naranja


Lo primero que haremos será en un bol resistente al calor batiremos las yemas de los huevos. Una vez batidos añadiremos el almidón, el azúcar, y batiremos bien.

Por otra parte pondremos a calentar la leche, hasta que hierva, con las vainas de canela, y la cascara de naranja. (Se puede usar otros ingredientes para aromatizar la leche como por ejem; vainilla, o algún licor). Importante; se debe incorporar los ingredientes para aromatizar la leche, con la leche fría, así conforme se va calentando hasta el momento de hervir, habrán soltado todo su aroma y sabor.
Una vez calentada la leche la añadiremos poco a poco  al bol, para que no se hagan grumos a los huevos batido y sin dejar de batir la mezcla. A continuación, toda esta mezcla la colamos otra vez a la olla y en el colador quedara filtrada nuestra mezcla sin restos de canela, o si se nos ha formado algún grumo. Después, esta crema la pondremos al fuego no muy fuerte sin dejar de moverla para que no se nos pegue y veremos como poco a poco se nos estará formando la crema pastelera. Lo podéis ver en el vídeo paso a paso.

"Et voila" una deliciosa crema pastelera que será la delicia en todas nuestras tartas y rellenos de pasteles. 



lunes, 9 de junio de 2014

PAN DE CALATRAVA



Un postre casero típico murciano es el pan de calatrava. Es una especie de budín que se sirve frío.
Es un postre que nos ayuda a economizar porque podemos emplear el pan duro sobrante de casa. O si lo preferimos usar bizcochos, o pan de molde. Yo en mi caso uso el pan duro que me queda, porque no están los tiempos para tirar nada. Pero veamos los ingredientes que necesitamos;

                            INGREDIENTES

                             6 Huevos
                             1 Litro de leche
                             6 Cucharadas soperas de azúcar
                             150 gr de pan duro
                             Caramelo líquido
                             Cascara de un limón
                             2 Vainas de canela


Lo primero que tenemos que hacer es cortar el pan en cortadas pequeñas e introducirlas en un bol resistente al calor. A continuación ponemos a calentar hasta que hierva la leche junto la canela, la cascara de limón y el azúcar. (Podeís seguir la receta en el vídeo paso a paso). Cuando ya esta caliente la leche la añadimos en el bol cubriendo el pan, así lo remoja y  se reblandece. Importante; usaremos un colador para colar la leche, y que no caigan restos de canela, no limón.

Mientras tanto batimos los huevos aparte. Cuando están bien batidos se le añade a la mezcla de leche y pan. Batimos todo bien hasta que se consigue una especie de masa. 

Esto lo vertemos sobre un molde caramelizado, la receta de cómo se hace caramelo líquido casero ya la escribí en otra entrada, podéis repasarla. Vertemos todo sobre el molde y lo ponemos a hornear a baño maria unos 35 min. aproximadamente, dependiendo de vuestro horno,  a unos 180º grados. Transcurrido ese tiempo el pan de debe ya estar cuajado. Para comprobarlo lo pincharemos con la punta de un cuchillo, si sale limpia ya esta en su punto, sino lo dejamos un pelín más en el horno.
Después, lo dejamos enfriar unas 3 horas en la nevera, y desmoldamos. Podemos decorar con fruta almíbar o con nata, eso va a gusto de cada uno.

"Et voila" disfrutaremos de un rico postre casero, que en mi casa es visto y no visto... Ya me contaréis.

RECETAS QUE OS PUEDE AYUDAR PARA PREPARAR ESTA RECETA
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.


jueves, 5 de junio de 2014

GANACHÉ DE CHOCOLATE NEGRO A LA NARANJA




Unas de las preparaciones más empleadas en repostería, confitería y pastelería es la ganaché.

Se compone de nata (o crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. 

Se emplea tanto en los recubrimientos de bombones, tartas, así como los rellenos. La ganache puede ser más o menos oscura, o más o menos blanda, según para el uso que le vayamos a dar. También se puede aromatizar con diferentes licores.


Su origen proviene de un error que provoco un aprendiz.  Su nombre se debe al insulto que dio un pastelero francés a su aprendiz, que dejo caer la crema sobre el chocolate, el pastelero probo el resultado, vio que era bueno, la utilizo, y la denomino así ganaché. 


Fue todo un acierto, y hoy día disfrutamos mucho de esta crema de chocolate, pero vamos a la receta. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

                               INGREDIENTES
  
                          200 gr de chocolate negro
                         200 gr de nata líquida para montar
                         Corteza de naranja opcional
                         Licor que más os guste
                         50 gr de mantequilla opcional


En primer lugar pondremos la nata a calentar sin que llegue a hervir. Le añadiremos la corteza de una naranja para darle ese aroma, en esta ocasión. Se le puede añadir cualquier tipo de esencia por ejemplo de vainilla si es lo que más os apetece. Dejamos que se caliente todo junto como observaréis en el vídeo.

A continuación, en un bol o recipiente resistente al calor, troceamos el chocolate negro, importante;  en trocitos pequeños para que se funda bien. Añadiremos después la nata caliente, colándola para que no nos caiga ningún grumo, ni la cascara de la naranja.


Iremos moviendo poco a poco el chocolate y la nata para que se funda, después cogeremos las varilla y batiremos hasta conseguir la crema. Cuando la ganaché ya esta hecha, podemos añadir la mantequilla para que sea más cremosa la crema. Seguiremos batiendo con las varillas hasta su completa disolución en la crema. 

Si queremos un toque especial le podremos añadir un poquito de licor, el que más nos guste. Yo en mi caso no lo he añadido.

"Et voila" ya tenemos nuestra ganaché de chocolate negro al aroma de naranja, lista para utilizar en nuestros bombones, tartas o rellenos.
Seguros que triunfaréis si la utilizáis en vuestros postres.




miércoles, 4 de junio de 2014

CLARAS A PUNTO DE NIEVE Y MERENGUE


El arte de de preparar, decorar, pasteles y otros postres, lo hayamos en la repostería, confitería y pastelería. Por ello necesitamos tener un buen fundamento en sus técnicas. Esta y otras recetas van a mostrar los trucos y formas de conseguir cremas, y rellenos fantásticos para nuestros postres.
Hoy veremos, cómo se monta claras a punto de nieve, y después merengue. Una de las cremas que más utilizaremos para nuestras tartas y postres. 
Lo primero son los ingredientes;

    INGREDIENTES PARA LAS CLARAS MONTADAS

                       Claras de huevo
                       Una pizca de sal
                       Unas varilla manuales, o eléctricas
                       Un bol
            
                INGREDIENTES PARA EL MERENGUE
                        
            Una cucharada de azúcar por cada huevo 


Para que nuestras claras montadas a punto de nieve tengan la consistencia dura, y no se nos bajen rápido lo primero que haremos, importante; será escoger unos huevos que no sean frescos del día, que los tengamos varios días ya. Los dejemos un rato a temperatura ambiente antes de manipularlos, y con  mucho cuidado, cuando separemos las yemas de las claras hay que evitar que no queden restos de yema, ya que sino la grasa de la yema impediran que las claras monten bien. Otro truco ; los recipientes que vamos a utilizar, el bol y las varillas deben estar muy limpias, secas.
Ya teniendo todo preparado vamos manos a la obra. En un bol incorporarmos las claras, y una pizca de sal y empezamos a batir siempre a una velocidad constante y si utilizamos una batidora eléctrica con diferentes velocidades, escogeremos la más baja. Conforme vamos batiendo iremos viendo que nuestras claras se vuelven esponjosas y con la consistencia deseada, como vemos en el vídeo.

Para saber el punto optimo de las claras, truco ; lo veremos cuando demos la vuelta al bol, y las claras queden en su fondo, y no se caigan. 

En ese momento si lo que queremos es hacer merengue solo tendremos que añadir una cucharada sopera de azúcar por cada huevo utilizado,se puede añadir un pelin más de azúcar si os gusta más dulce,  y seguir batiendo un poquito más para que se mezcle bien el azúcar con las claras, pero sin que se rompa la consistencia de las claras, siempre a la misma velocidad la mínima.

"Et voila" tendremos nuestras claras a punto de nieve perfectas o nuestro merengue para todos nuestros postres.