sábado, 29 de marzo de 2014

ARROZ A BANDA / ÀRROS A BANDA



El arroz a banda; en valenciano, arròs a banda. Es un plato de arroz típico de la zona costera de la provincia  de Alicante. Se trata de un tradicional arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan dos. El arroz a banda era un plato de pescadores. Se hacía un caldo o fondo de pescado, normalmente morralla (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor). Antaño el plato consistía en moralla, escorpa u otros pescados similares, casi siempre el sobrante de la venta en la Lonja, que se cocían con patata y cebolla, y con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz. La patata, y el acompañamiento del pescado se comía a parte ,de ahí su nombre: el pescado con arroz "a banda", lo que  se denominaría aparte.. Hoy día es en uno de los platos mas típicos y uno de los mejores, se come solo con cuchara  y ya no lleva nada aparte.
Para realizarlo necesitaremos los siguientes ingredientes;


                          INGREDIENTES 4 PERSONAS

                              1 l. de caldo de pescado
                              500 gr de arroz
                              1 sepia 
                              8 gambones
                              sal, colorante y pimentón
                              Aceite y ajo
                              Tomate

En primer lugar pondremos en una paella aceite a calentar y sazonamos. A continuación doraremos las gambas o gambones en este caso, apartamos. Seguiremos rehogando la sepia que habremos cortado en trocitos pequeños. Cuando este dorada la sacaremos de la paella y la apartaremos para después. A continuación echaremos los ajos picados, y los rehogaremos. Seguiremos el sofrito con el tomate triturado, y el pimentón. Importante; ahora sofreiremos el arroz y así cogerá todos los sabores. Importante; la medida del caldo siempre sera el doble que del arroz para que este salga a su punto. Lo siguiente sera añadir el caldo de pescado casero que anteriormente habíamos hecho. Y movemos todo bien, e introducimos en el caldo las gambas peladas ( yo en esta ocasión las he dejado sin pelar por la presentación), y la sepia. Dejamos cocer 20 min. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un riquísimo arroz a banda que hará las delicias de toda la familia.


CALDO CASERO DE PESCADO





El caldo casero de pescado es la base para una innumerable platos de pescado; arroz a banda, xuquet de pescado, fideuà marinera, àrros negre, sopa de pescado... Estas y otras muchas recetas las iremos subiendo al blog poco a  poco. 

Pero hoy nos centramos en este caldo, ta fácil, y rápido que se puede hacer, congelar y utilizar posteriormente para las recetas que hagamos. Lo primero son los ingredientes que llevan;



                             INGREDIENTES



                               1 kg  de pescado para caldo
                               1 patata
                               1 cebolla
                                sal, agua

Lavamos muy bien el pescado en este caso morralla, también podemos utilizar cabezas de otros pescados que hayamos usado para otras recetas. La patata y la cebolla y el pescado lo ponemos en la olla exprés unos  10 min.  Transcurrido el tiempo colamos muy bien el caldo.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" ya tenemos un estupendo caldo de pescado que sera la base para innumerables recetas


jueves, 27 de marzo de 2014

PIZZA CASERA ITALIANA AUTÉNTICA



A todos nos gusta saborear una buena pizza italiana, y como no, si podemos hacerlo en casa  nosotros mismos. Con está receta lo conseguiremos. Pero veamos que ingredientes necesitamos.

                       
                      INGREDIENTES

                                 Masa de pizza casera
                                 Salsa de tomate concentrada
                                 Champiñones
                                 Anchoas
                                 Queso mozzarella
                                 Pepperoni
                                 Olivas negras


En primer lugar  encendemos el horno a tope de temperatura 250º, para que se vaya calentando mientras preparamos la pizza. Usaremos la masa de pizza que en una entrada anterior explique como hacerla.  La cubriremos con la deliciosa  salsa de tomate que ya habremos preparado. La esparcimos bien por toda la base de la masa, una vez extendida colocamos por encima el pepperoni, sino tenemos pepperoni podemos utilizar cualquier otro chorizo que nos guste (sarta, pamplónica...)A continuación colocaremos los champiñones laminados. Lo siguiente que incorporaremos será la mozarella cortada en laminas finas.Seguidamente las anchoas, y por último las olivas negras.

Una vez preparada la pizza y colocada sobre un papel vegetal, importante; la introducimos en la base baja del horno, sin bandeja, a 250º, como se puede ver en el vídeo. Transcurrido unos min., encenderemos la parte superior del grill para que se gratine un poquito como 3-6min.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

Et voila" disfrutaremos de una estupenda pizza italiana casera.




sábado, 22 de marzo de 2014

SALSA DE TOMATE PARA PIZZA






La salsa de tomate es uno de los componentes principales de la elaboración de una pizza, por ello hoy veremos como se hace una salsa que dará un sabor muy rico a nuestras pizzas.


Para hacer una sencilla salsa de tomate para pizza necesitamos los siguientes ingredientes;

INGREDIENTES

Tomates maduros troceados
Orégano 
Albahaca
Aceite y sal

PREPARACIÓN

  1. Pelamos los tomates. 
  2. Con un colador iremos sacando el gua del tomate, para ello pisamos con una cuchara los tomates, dejando que escurra el agua hacia un bol.
  3. Una vez el tomate está bien triturado y escurrido añadimos aceite al gusto y seguimos removiendo. La salsa debe quedar como un puré.
  4. Añadimos el orégano, la albahaca, y la sal. Le damos el último batido.
  5. Ahora es utilizarla en nuestras masas de pizzas.
¿Te animas?

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.
                     
                         

viernes, 21 de marzo de 2014

MASA PARA PIZZA






De sobra es sabido que hay varias formas de crear las cosas para llegar a un mismo fin. Vamos a crear una masa para pizza, pero sin amasar. Mas adelante ya haremos otra forma de crear masas para pizzas más tradicionales, pero para empezar haremos esta, ya que, es sencilla y da un buen resultado para los que se inician en este mundo de las pizzas. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;



                              Ingredientes:


                      500 gr Harina de fuerza 
                      330 gr  Agua 
                      20 gr Aceite de oliva 20 g
                      10 gr Sal 
                      Levadura 5 gr (fresca) 1.5gr (seca)

Primero disolvemos la levadura con un poco de agua tibia. En un bol añadimos la harina, el agua, y removemos un poco. Añadimos el aceite, y por último la sal. Damos unas cuentas vueltas con una cuchara de palo ( o con las manos ) hasta hacer una masa pegajosa.

Dejamos reposar unos 20 minutos. Ahora en el bol mismo amasamos; llevamos la masa hacia el centro unas cuentas veces con la mano y dejamos reposar 5 minutos.

Dividimos la masa en tres porciones. Ahora podemos guardar las masas en tres botes en la nevera. Sería aconsejable añadir un poquito de aceite en cada bote antes de añadir la masa y guardar.

En la nevera crecerá nuestra masa más o menos el doble en su fermentación. Podemos disponer de nuestro primer bote al día siguiente para crear nuestra pizza y dejar el resto de la masa para días posteriores si nos apetece, dentro de la nevera. También la podemos congelar sino la vamos a utilizar en días sucesivos. 

Cuando vayamos a usar la masa, espolvoreamos harina sobre una superficie lisa y dejamos que la masa toque la harina. Podemos dar un par de vueltas sobre la harina suavemente y le damos la forma de la pizza; siempre dejando los bordes más abultados para que los ingredientes que añadamos queden bien protegidos en la base de la pizza.  Podéis verlo en el vídeo- tutorial paso a paso.

"Et voila" una deliciosa masa de pizza al estilo italiano, que servirá para innumerables pizzas que
realicemos, con diferentes condimentos; salsa de tomate.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.


domingo, 16 de marzo de 2014

POSTRE DE FRESAS AL KIWI



A todos, nos gusta agasajar, y complacer a nuestros invitados. Este delicioso postre, sencillo, y rápido, hará esa función. La receta se realiza con fruta fresca, y que mejor, que aprovechar la fruta de temporada, en este caso,  fresas. Los ingredientes que vamos a necesitar son;

                     Ingredientes 4 personas

                         400 gr. de fresas
                         2  kiwis
                         4 cucharas soperas de azúcar


Lo primero que haremos será lavar bien las fresas, cortales la parte verde, y trocearlas. 
A continuación, las introduciremos en un bol, donde añadiremos el azúcar sengun nuestro gusto, y la acidez de las fresas, podemos añadirles más o menos cantidad. También si se desea, se le puede añadir unas gotitas de cualquier licor que nos guste, yo en este caso no lo hecho. Lo siguiente será triturarlas con la batidora. Cuando todo esta bien batido, lo añadiremos a las copas. Decoraremos con kiwi cortado en laminas por encima. Lo enfriaremos en la nevera, hasta la hora de servir. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un postre delicioso, y fácil que nos hará quedar como unos estupendos anfitriones 


ACELGAS SALTEADAS CON PASAS Y PIÑONES


¿Quién dice que comer verduras es aburrido? Hoy veremos un plato muy delicioso, con sabores peculiares. La receta es acelgas salteadas con pasas y piñones. Para ser sincera, cuando la descubrí me sorprendió, porque las acelgas no es una verdura que me apasione, pero, la mezcla de sabores, de esta receta, me enamoraron; la canela junto las pasas, y los piñones, la hacen una receta espectacular. Pero primero veamos los ingredientes que necesitamos.

                              Ingredientes 4 personas

                                   1 kg de acelgas
                                   1 
cebolla
                                   2 hojas de 
laurel
                                   100 gr de uvas
 pasas
                                   40 gr de 
piñones
                                   80 gr de beicon

                                   aceite de oliva
                                   una pizca de
 canela
                                   sal y pimienta

En primer lugar lavaremos las acelgas, las trocearemos y las pondremos a hervir. Yo he utilizado la olla express y el tiempo de cocción es más rapido, 5 min. 
Cuando ya estan cocidas, se escurren bien. Ponemos a calentar un poco de aceite en una sarten y sofreimos los piñones hasta que se doren,los apartamos, a continuación el beicon, lo doramos. Lo siguiente que añadimos son las acelgas cocidas, y las rehogamos con fuego fuerte para que eliminen toda el agua. Después, bajamos el fuego a medio, y añadimos las pasas, rehogamos. Añadimos a continuación una pizca de canela, y pimienta. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila", ya tenemos un plato delicioso de acelgas salteadas con pasas y piñones. Probarlo no os arrepentiréis.

martes, 11 de marzo de 2014

ARROZ CON NABOS Y HABICHUELAS/ ARRÒS AMB FESOLS I NAPS


El arroz es parte importante de la gastronomía valenciana con sus innumerables variedades, ya hablaremos en otro momento de las variedades,  y los más indicados en cada receta que contenga arroces. En esta ocasión prepararemos un plato típico valenciano es conocido también como "caldera", "Olla de San Antón", "Olla pobre" o "arròs junt", que se prepara en las fiestas populares de diversos pueblos de la Comunidad Valenciana.
Hay algunas variantes dependiendo de la comarca que nos encontremos, pero este arroz caldoso hace la delicias de todos. En primer lugar utilizaremos los siguientes ingredientes;

                            Ingredientes

                             500 gr. de costilla de cerdo
                             50 gr de tocino fresco 
                             1 morcilla de cebolla.
                             200 gr de arroz
                             100 gr de alubias blancas
                             500 gr de nabo
                             Sal y aceite
                             Pimienta negra
                             Pimentón


Cogeremos  una olla  y incorporaremos la carne, el nabo troceado en cuadraditos, y las alubias si son secas y las hemos puesto a remojo la noche antes, si son cocidas las incorporaremos después con la morcilla. En está ocasión yo lo voy hacer en una olla express, por que es más rápido, si lleva habichuelas secas el tiempo de cocción a partir que la válvula empieza  a girar es de  40 min, si como es mi caso no lleva las alubias porque las uso ya cocida, coceremos los nabos y la carne en 15 min, (cuando la válvula empieza a girar) 
Ya tenemos la carne y los nabos cocidos, ahora  haremos un sofrito de pimentón y aceite. Ponemos en una sartén aceite a calentar y sofreímos una cucharadita de pimentón, una vez sofrito lo añadiremos a la olla, en este momento, podremos las morcillas y las alubias si estamos utilizando alubias ya cocidas,  y un poquito de pimienta.
Dejamos cocer unos 15 min y cuando este ya cocido, echaremos el arroz siempre el caldo debe estar hirviendo y a fuego fuerte, Movemos para que no se pegue, y bajamos el fuego a medio. Dejamos cocer el arroz a fuego medio durante 20 min.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

 "Et voila" obtendremos un arroz meloso estupendo, como plato para los días fríos de invierno y primavera. Probar la recetas y repetiréis, verdaderamente es exquisita y muy nutritiva.


domingo, 9 de marzo de 2014

ALBÓNDIGAS DE BACALAO / MANDONGUILLES D'ABADEJO




Una receta muy popular en la gastronomía de toda España,"las albóndigas de bacalao", y en la valenciana "les mandongilles d'abadejo", como se  le dice en mi tierra a "un bon esmorzar". Cuantos recuerdos me evocan los sabores de estas albóndigas, y los buenos momentos compartidos delante de la mesa. Pero vamos a la materia principal, a preparar el plato, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

                           Ingredientes
                    
                            6 Patatas
                            2 Dientes de ajo
                            250 gr de bacalao
                            Aceite
                            Huevo, piñones
                            Pan rallado y perejil

En primer lugar pondremos a remojo el bacalao, yo he usado el bacalao que venden desmenuzado, pero si queréis comprar el lomo, lo metéis a remojo, un par de horas para desalarlos sin quitarle ese puntito de sal, eso al gusto del consumidor.
Cuando el bacalao ya está desalado, y desmenuzado, cortamos las patatas a tacos, los ajos los picamos, el perejil picado, un poquito de colorante alimentario, lo incorporamos todo en la olla, para cocer, yo en mi caso, lo he hecho en la olla express, es más rápido el tiempo de cocción es 7 min., en olla convencional es más tiempo.
Una vez cocido lo escurro durante un par de horas, y reservo el caldo, por si la masa quedara demasiado seca.
Una vez bien escurrida la masa, la trituraremos con la batidora, hasta que quede homogénea. Ahora añadiremos unos piñones. Cuando la masa la tenemos ya preparada, la guardamos en la nevera toda la noche para que endurezca, y al día siguiente haremos las albóndigas.
Nuestra masa está perfecta, cogemos una cuchara, y eso será nuestro molde para dar forma a la albóndiga. Cogemos la cantidad que cabe en la cuchara, y le damos forma con nuestra mano, después las pasamos por huevo, y a continuación por pan rallado, podéis verlo en el vídeo, es más explicativo. Este trabajo de darles formas a las albóndigas, es muy fácil, y  disfrutan mucho los niños porque empiezan a tener contacto en la cocina ,es una experiencia muy divertida para ellos a parte de guarrearse un poco las manos...
Ya tenemos las albóndigas preparadas, ahora ponemos en una sartén bastante aceite y las freímos. 

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un plato riquísimo, que acompañado con "alioli", ajoaceite casero es excepcional.