miércoles, 26 de febrero de 2014

HOGAZA DE PAN CASERO





Para disfrutar de un delicioso pan casero artesano necesitamos los siguientes ingredientes;

                            Ingredientes

                           200 gr. de masa madre
                           500 gr de harina 
                           300 gr. de agua 
                           10 gr. de sal.
        

En un bol añadimos la masa madre, (os dejo el enlace de cómo se hace la masa madre) la harina y el agua. Removemos bien con una cuchara o con las manos. Por último añadimos la sal y removemos.
Dejamos unos 30 minutos en reposo y tapamos con un paño.
Ahora procedemos a dar unos amasados manuales de 15 segundos sin añadir harina. Si nuestra masa está pegajosa podemos untar nuestras manos con aceite para que no se pegue. También podemos añadir un poco de aceite en la tabla donde amasamos y esparcimos con la mano sobre la tabla.
Este proceso lo haremos tres o cuatro veces a intervalos de 10 minutos. Así conseguimos que la masa se vaya amasando.
Ahora si queremos que nuestro pan tenga buenos alvéolos, cuando pasen 2 horas, amasamos un poco. Para ello le damos un poco de tensión de la siguiente manera: ponemos la masa sobre la tabla y plegamos hacia el centro unas cuentas veces. Teniendo cuidado de no romper el gluten. Así que lo haremos despacio y con mimo. Tapamos la masa con un paño para que vaya fermentando.
Trascurridos dos horas más ( o la dejamos en la nevera toda la noche ) añadimos harina sobre la tabla y volcamos nuestra masa. Permitimos que la masa se empape un poco de la harina y formamos una bola. Añadimos un paño en un bol y le echamos harina sobre el fondo. Metemos la masa y tapamos para que siga fermentando unas horas. Observaremos que nuestra masa crece el doble.
Calentamos el horno al tope ( mi horno casero me da hasta 250º c. ) Cuando el horno este al máximo podemos sacar la hogaza y volcarla sobre la tabla siempre que nos quede la forma más bonita hacia arriba y con un cuchillo panadero o un cutter hacemos unos cortes a la masa. Metemos la hogaza en el horno y con un spray vaporizador  salpicamos con agua las paredes del horno. Con esto le damos más calor y humedad y nuestra hogaza crecerá más. Pasamos 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 200 grados. Dejamos entre 40 o 50 minutos hasta que se forme el pan.


Un truco para saber si esta bien hecho el pan es dar unos golpes sobre la base del pan. Si suena hueca el pan estará terminado. Dejamos enfriar ( si podemos aguantar la tentación ). 

"Et voila" comer pan casero y artesanal delicioso. 

Si os ha gustado el post, podéis darle al botón de suscribirse y no perderos ninguna de nuestras recetas.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos:


martes, 25 de febrero de 2014

CÓMO REFRESCAR NUESTRA MASA MADRE DE PAN


Antes de proceder a hacer el pan, sacamos la masa madre de la nevera. Como tenemos una cantidad pequeña de masa madre, procederemos a refrescarla y haremos una cantidad suficiente para nuestra hogaza de pan y al mismo tiempo que sobre masa madre para volver a guardar.

                          Ingredientes pan 1Kg

                            100 gr de masa madre
                            100 gr de harina
                            100 gr de agua


Para una hogaza de aproximadamente un kilo, haremos 300 gr. de masa madre. Así tendremos 200 gr. para nuestra hogaza y 100 gr. de masa madre quedarán refrescados para volver a guardar en la nevera. Este proceso lo haremos siempre que vayamos a hacer nuestra hogaza de pan.
Lo primero que haremos es tomar un bol. Vertemos la masa madre que teníamos en la nevera. Suponiendo que nos de 100 gr. añadiremos el otros 100 gr. de harina y otros 100 gr. de agua. El resultado será de 300 gr.
Tapamos el bol con papel film y dejamos en reposo al menos cuatro horas a temperatura ambiente. O este proceso lo haremos la noche anterior, así cuendo vayamos a hacer el pan ya tenemos lista la masa.

Apartamos 200 gr. para nuestra hogaza y los 100 gr. restantes lo guardaremos en la nevera hasta su uso.
Así tendremos la masa de pan para una hogaza de alrededor de 1 Kg

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.



lunes, 24 de febrero de 2014

MASA MADRE PARA HACER PAN CASERO


No hay nada como comer un buen pan casero, con todo su sabor.Para ello realizaremos la masa madre, para tener un pan artesanal. Necesitaremos los siguientes ingredientes;

                           Ingredientes

                         Harina de centeno
                         Harina blanca
                         Agua
                         Un bote de cristal


Para hacer una buena masa madre que utilizaremos como la levadura natural para crear pan, necesitamos harina ( si es posible de centeno ).
1º Día
En un tarro, añadimos dos cucharaditas de harina de centeno y el equivalente de agua.
Removemos hasta conseguir una papilla. Tapamos y dejamos 24 horas en un lugar tranquilo a temperatura ambiente.

2º Día
Removemos la masa del tarro con una cucharilla. Cerramos y esperamos otras 24 horas.

3º Día
Añadimos dos cucharaditas más de harina y el equivalente de agua. Removemos  hasta que se forme una papilla y dejamos 24 horas en reposo.

4º Día
Repetimos el paso anterior.

5º Día
Repetimos el paso anterior.

6º Día
Ahora en vez de harina de centeno podemos cambiar por harina blanca de trigo. Removemos y guardamos en la nevera hasta su uso.

Observaremos que nuestra masa fermenta y se forman burbujas dentro del tarro. A lo largo del proceso observaremos que los olores de la masa irán cambiando, y ya tendremos una masa madre preparada.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.


martes, 18 de febrero de 2014

TALLARINES DE POLLO Y SOJA



La pasta es un plato hace las delicias de todo el mundo. Hoy prepararemos otro plato de pasta de forma diferente; tallarines de pollo y soja. Tiene un toque más oriental, gracias a la salsa de soja, Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes; 

                Ingredientes para 4 personas

                          480 gr de tallarines
                          1 cebolla gorda, ajo
                          1 pimiento verde
                          4 zanahorias
                          2 pechugas de pollo
                          Orégano, sal, albahaca
                          Aceite
                          Salsa de soja

En primer lugar cortaremos las verduras en juliana.
En una sarten pondremos aceite a calentar, y pocharemos la cebolla. Cuando haya sudado y esté doradita, incorporaremos el pimiento verde, que lo rehogaremos también hasta que este pochado, después pondremos la zanahoria, la rehogaremos y por último el ajo. Las verduras ya están rehogadas, ahora pondremos el pollo cortado a daditos, lo sofreiremos bien hasta que se dore. A continuación echaremos la salsa de soja, y rehogaremos bien. Mientras tanto pondremos a calentar una cazuela con agua, sal y un chorito de aceite. Cuando hierva pondremos los tallarines a cocer, durante 7 min. para que estén "al dente". Transcurrido ese tiempo refrescamos la pasta y la colamos, después la añadimos  a la salsa con la verdura, removemos para que se impregne de todos los sabores.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

 "Et voila" un delicioso plato de pasta. 




miércoles, 12 de febrero de 2014

ARROZ AL HORNO / ARRÒS AL FORN


Hoy haremos un plato  tradicional de la cocina valenciana. En mi tierra es muy típico hacerlo después de haber hecho cocido unos días antes. Lo bueno de está receta es que aprovechamos ingredientes del cocido, como los garbanzos y el caldo. Es una comida muy completa ya que tiene dos ingredientes esenciales para nuestro organismo;  cereal (arroz) y legumbre (garbanzos), sin olvidar la carne, patata y tomate.
Pero lo primero será preparar los ingredientes que utilizaremos;
                 
                   Ingredientes  4 personas

                     500 gr de costilla de cerdo
                     250 gr de panceta
                     250 gr de garbanzos cocidos
                     4 Vasos  pequeños de arroz
                     8 Vasos  pequeños de caldo de cocido
                     2 Patatas
                     1 Tomate rojo
                     2 Morcillas
                     1 Cabeza de ajos
                     Sal, pimentón dulce
                     Colorante alimentario o azafrán
                     Aceite

Ahora precalentaremos el horno la parte de abajo, a fuego máximo y empezaremos a preparar la receta.
En una sartén ponemos aceite para sofreir las morcillas, cuando están doradas las apartamos,para utilizarlas después. Lo siguiente es añadir las costillas y la panceta para que se sofróan. Cuando ya están sofritas añadiremos el tomate, el tomate,  sofreímos después los ajos, y por último añadimos el arroz. Seguimos sofriendo añadimos el pimentón dulce y el colorante 
Importante  se añadirá un vasito pequeño de arroz por persona, y se sofrirá con la carne para que el arroz coja todo el sabor. Mientras hacemos esto tendremos el caldo de cocido calentándose en una olla, cuando ya hayamos echado el pimentón y el colorante al sofrito añadiremos  en la sarten la medida exacta de caldo caliente; dos vasitos de caldo por un vasito de arroz es importante que respetemos esta medida porque así el arroz saldrá en su punto. 
Ahora vertemos todo en la cazuela de barro.  Le ponemos la  cabeza de ajos en medio de la cazuela, las morcillas, las patatas y los tomates que habremos cortado en laminas por encima  del arroz en la parte superior pero recubriéndolo todo con el caldo para que se cueza todo bien. 
Ahora lo metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 30 min. aproximadamente. Al finalizar ese tiempo "et voila", tendremos un plato de arroz al horno tipicamente valenciano y extremadamente sabroso, disfrutar de esta receta.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

domingo, 9 de febrero de 2014

CORDERO ASADO AL HORNO


Para mí, es una de mis recetas preferidas, y la que me hace quedar como una reina en esas comidas o cenas familiares, y con amigos. Os voy a mostrar como preparo un rico y sabroso cordero al horno, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

                                      
                    Ingredientes 4 personas

                        1 Pierna o paletilla de cordero
                        4 Patatas
                        Aceite, ajo
                        Sal, pimienta, orégano
                        250 ml Vino blanco


En primer lugar encenderemos el horno a 250 grado, y  haremos la mezcla para la maceración del cordero. En un mortero, pondremos sal, ajo y lo machacaremos. Lo siguiente será el orégano, y el vino blanco, y mezclaremos todo bien.
En una cazuela de barro , que previamente habremos untado de aceite, pondremos la pierna de cordero sazonada con sal y pimienta.  A continuación le echamos la mezcla del mortero dejando en maceración entre 1 h.- 1,30h..
Mientras las patatas las pelamos y cortamos a tacos, y freímos con abundante aceite en una sartén. Cuando ya están doradas, las sacamos y reservamos para incorporarlas al final del asado.
Cuando transcurra el tiempo de la maceración, metemos el cordero al horno, a temperatura de 180 grados, durante  aproximadamente 2h.
Dando vueltas de vez en cuando, a la pierna de cordero y vigilando que no se quede seca. Si se secara, podemos añadir más vino blanco.
Transcurrido el tiempo el cordero ya estará  tierno y asado. Incorporamos las patatas para que absorban el jugo, y dejamos unos 5 min. más al horno.

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.

"Et voila" un delicioso cordero asado que hará las delicias de vuestra familias y amigos.  

viernes, 7 de febrero de 2014

EMPANADILLAS DE ACELGAS Y BACALAO / PASTISSETS DE BLEDES


Hoy vamos a realizar una receta típica de mi tierra, empanadillas de acelgas o como lo llamamos aquí pastissets de bledes. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes;

                               Ingredientes

                               Acelgas
                               Masa de empanadillas
                               Bacalao
                               Huevos cocidos
                               Piñones
                               Aceite y ajos
                               Sal

El primer paso será lavar muy bien nuestras acelgas. Es aconsejable lavar cuidadosamente nuestras verduras para eliminar cualquier patógeno no deseado. Nos tomará un par de minutos pero nos da la garantía de estar comiendo sano.
Ahora las cortaremos en pedazos para así facilitarnos la incorporación de las acelgas a la olla.
Una vez bien cortadas, metemos en una olla las acelgas y agua para hervir. Dejaremos que hierva unos diez minutos. Enfriamos las acelgas para poder manipularlas y las escurrimos concienzudamente. Ahora en una tabla de madera cortamos bien, como un picadillo.
Ponemos unos huevos a cocer y los pelamos para hacer un picadillo.
Picaremos también unos ajos  
En una sartén calentamos aceite de oliva. Añadimos todo el relleno (acelgas, huevos, piñones, bacalao, que previamente habremos desalado y sal) Vamos removiendo hasta que veamos que el agua sobrante va evaporándose.
Ya tenemos el proceso terminado. Ahora sacamos la masa de empanadillas que la tenemos ya preparada, y con un molde cortamos unos círculos de unos  12 cm. Con una cuchara rellenamos y plegamos. Con un tenedor podemos sellar el extremo. 
Con un pincel de cocina podemos frotar  con aceite para que tengan un bonito color al hornearse.
Calentamos el horno a 180ºc y metemos las empanadillas unos minutos, teniendo cuidado de no pasarnos, ya que, la masa está más rica si no se endurece demasiado.

"Et voila" ya están preparadas unas ricas empanadillas de  acelgas y bacalao. Disfrunten de esta sana receta

Si os ha gustado el post, os animo a que os suscribáis al blog, podéis encontrar el botón el parte derecho y darle a suscribirse, no perderos ninguno de nuestros post.


MASA EMPANADILLAS


Para  hacer la masa de empanadillas, necesitaremos los siguientes ingredientes;

                          Ingredientes

                       250 ml de agua
                       250 ml de aceite
                       Harina la que admita 
                       Sal

Utilizaremos  un bol donde añadimos un vaso de aceite y otro de agua al 50 %. Añadimos la sal que consideremos al gusto.  A continuación echaremos la harina. Primero añadimos una cantidad prudente y seguimos añadiendo harina hasta que veamos que ya no admite más, al tiempo de remover con la mano o cuchara.
Dejamos la masa un rato en reposo. Este paso hace que la masa se vaya amasando sola, tomando una consistencia uniforme.
Han pasado unos minutos de reposo; ahora en una tabla de madera (opcional) pondremos harina en una capa fina, donde ponemos la masa y vamos amasando un par de minutos mientras añadimos la harina que admita si le hiciera falta.
IMPORTANTE, que la masa no quede muy blanda, así nos será más fácil darle posteriormente la forma y la incorporación del producto final dentro de las empanadillas.

Una vez terminada la masa, podemos guardarla en la nevera sino la vamos a utilizar al momento. 
Así tendremos una masa exquisita para nuestras empanadillas dulces o saladas. En rellenos salados podemos hacerlas de acelgas con bacalao . Pero eso ya va a gusto del consumidor.

jueves, 6 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE SUERO DE LECHE


En esta sección de postres comenzaremos con un bizcocho de suero de leche. Son uno de los bizcochos más jugosos y con menos grasa, debido a su ingrediente principal el suero de leche. Podéis prepararlo vosotros mismos o comprarlo en establecimientos. Próximamente explicaré como podéis preparar suero de leche en casa.
Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

                             Ingredientes

                             4 huevos 
                             200 gr de harina
                             200 gr de azúcar
                             200ml de suero de leche
                             50 gr de aceite
                             15 gr de levadura química 
                             azúcar glasé y canela
                             mantequilla 
                             ralladura de un limón

En primer lugar será precalentar el horno a 250 grados, mientras preparamos el bizcocho.
A continuación, untamos el molde con mantequilla y espolvorearemos un poco de harina, así podremos desmoldar fácilmente el bizcocho. Seguidamente rallaremos un limón. 
A continuación batimos los huevos, con el azúcar, usando unas varillas en un bol. Cuando vemos que la mezcla está blanquecina, le añadiremos el aceite poco a poco sin dejar de batir, yo en está ocasión he utilizado aceite de girasol, porque su sabor es más suave, vosotros podéis utilizar el que más os guste. Después, incorporaremos  el suero de leche despacio, siempre sin dejar de batir, a continuación la ralladura de limón. Seguidamente echamos la harina, esparciéndola despacio, la levadura, y seguimos batiendo. La masa estará cogiendo consistencia y se estará aireando con el movimiento de batir. Es muy importante no dejar de batir en todo el proceso, porque así es bizcocho será más esponjoso. Cuando ya está todo bien mezclado, lo verteremos en el molde engrasado previamente. 
Ahora meteremos en el horno a 180 grados durante 30 min. Importante no abrir la puerta del horno en el periodo de horneado del bizcocho. 
Cuando transcurre ese tiempo pinchamos el bizcocho con la punta de un cuchillo, y comprobaremos si está cocido. 

A continuación sacamos del horno, desmoldamos, y decoramos al gusto. Yo en este caso usé azúcar glasé y canela para darle el toque aromático.

"Et voila", un postre que disfrutaréis toda la familia en especial los más golosos.



lunes, 3 de febrero de 2014

ENSALADA DE ATÚN



Tenemos que comer sano y para ello no hay nada como incorporar verduras y frutas fresca en nuestra alimentación diaria. Lo denominado "dieta mediterranea", para ello realizaremos una sabrosa ensalada de atún, necesitaremos lo siguientes ingredientes:

              Ingredientes para 4 personas

                        8 Hojas de lechuga
                        2 Huevos duros
                        1 Pepinillo en vinagre
                        1 Pimiento morrón asado
                        1 tomate
                        200 gr de atún
                        8 aceitunas
                        Perejil
                        Sal, aceite de oliva y vinagre 
                              
Para ello lavamos bien las verduras en agua, las hojas de lechuga una por una, de la variedad que más os guste, y las dejaremos escurrir bien, después las pondremos en el fondo del plato.Lo siguiente será poner el atún, las olivas, y encima la vinagreta que vamos a preparar ahora. 
A continuación, picaremos muy pequeñito, el tomate, huevos duros, perejil, pepinillo, el pimiento morrón, y sazonaremos y lo condimentaremos con aceite de oliva y vinagre.
Moviendo bien la mezcla para que emulsione bien la vinagreta que estamos haciendo. 
"Et voila", ya tenemos una sabrosa y sana  ensalada de atún. ¡Qué bueno es cuidarse!


sábado, 1 de febrero de 2014

MACARRONES A LA BOLOÑESA




La pasta, un plato tradicional que agrada a todo el mundo en especial a  los niños. Hoy realizaremos unos macarrones  a la boloñesa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:


                              Ingredientes para 4 personas 

                                        500 gr de macarrones
                                        500 gr de tomate triturado
                                        125 ml de vino blanco
                                        1 cebolla grande, y ajo
                                        Aceite de oliva, y sal
                                        Pimienta blanca, orégano y albahaca
                                        Queso rallado


      
                                   
                                        
                                                               
En primer lugar picaremos la cebolla, en trocitos muy pequeños, y la incorporaremos a una sarten con un poco de aceite caliente para pocharla, sazonamos para que la cebolla sude y se rehogue. Cuando la cebolla este dorada. A continuación añadiremos el ajo troceado en chiquititos trozos, rehogaremos junto la cebolla. Cuando todo esto está pochado, añadimos la carne picada, y salpimentamos, mientras la carne se va dorando le echamos la hierbas aromáticas; el orégano y la albahaca. Ahora que la carne está dorada, le vertemos el vasito de vino blanco, para que la carne se impregne del aroma y sabor. Movemos para que se mezcle bien los sabores. Lo siguiente será añadir el tomate triturado, rectificamos de sal, y subimos un poquito más el fuego para que empiece a hervir, después lo bajaremos a fuego medio, para que no se queme iremos removiendo de vez en cuando. Para que el tomate no salga ácido, importante, unos minutos antes  de que termine la cocción le añadiremos una cucharadita de azúcar, así la salsa estará más rica.
Mientras tanto, tenemos a fuego fuerte una cacerola, con agua, sal y chorrito de aceite, para que los macarrones no se peguen. Cuando empiece a hervir el agua, añadiremos los macarrones, y removeremos de vez en cuando para que no se peguen entre si. Transcurrido el tiempo de cocción de 7 min.  para que estén al dente los refrescaremos con agua fría debajo del grifo, y los escurriremos bien. Los mezclamos con la salsa  boloñesa ya preparada para que cojan todo su sabor.

Cogemos una fuente de horno, calentamos el grill a 250 grados. Mientras vertemos los macarrones en la fuente y le añadimos el queso rallado por encima para gratinarlos al horno. Lo metemos en el horno unos min. y cuando este dorado y fundido el queso, "et voila"   la receta ya está para llevar a la mesa y disfrutar todos de una receta muy rica de pasta.